Porqué Ser Futbol? Recobrando Nuestra Identidad a Través del Fútbol.

Después de varios años de conocernos a través de conversaciones en línea, la presente pandemia nos ha brindado a Jaime y a mi, la posibilidad de profundizar temas de suma importancia para el fútbol formativo y profesional en Colombia y Latinoamérica.

 

A comienzos de la pandemia se presentó la oportunidad de que Jaime me acompañara como moderador de una ponencia en línea, la cual titulé “Sacar el Mayor Potencial del Ser Humano en el Fútbol de Alto Rendimiento: El Alto Rendimiento Consciente.”

 

En esa misma conferencia sobre la actualización en el fútbol profesional (organizada por Juan Carlos Vasquez y su equipo), Jaime también tuvo su propia ponencia, al igual que otros grandes de nuestra historia como Santiago Escobar, Javier Castrilli, Harold Mayne Nicholls, Rafael Dudamel, y Frankie Oviedo entre otros.

 

Fue desde esa ponencia, la cual duró casi 3 horas y fue escuchada por más de 4,000 personas en FB LIVE, que surgió la oportunidad de profundizar en compañía de Jaime el tema del potencial humano en el alto rendimiento.

 

La colaboración entre nosotros tiene un matiz especial para mi, ya que nací en Colombia y viví mis años formativos como deportista de alto rendimiento en Cali. Me trae una alegría y considero una bendición tener la oportunidad de contribuir a mi propio país y cultura, todo lo que pueda para crecer excelencia en el fútbol/deporte colombiano y latinoamericano.

 

Poder hacerlo en estos momentos de la pandemia, lo hace aún más especial. Es un momento importante en la vida de todos nosotros, en medio de la crisis global e incertidumbre que estamos viviendo. Los que tenemos la posibilidad de contribuir para evolucionar nuestra forma de pensar y actuar, estamos al frente de una oportunidad histórica para ayudar a voltear el barco y poder dejarles a nuestros hijos un mejor mundo.

 

A raíz de la priorización del ganar a cualquier precio, se ha venido perdiendo profesionalismo en el mundo entero y el fútbol no es ajeno a esta tendencia.

 

La pérdida constante de la profesionalización en el fútbol es evidente en el enfoque cortoplacista que tiende a dominar procesos sagrados en la preparación y maduración de un deportista, líder, equipo, e institución.

 

Mi enfoque personal y nuestro enfoque en Ser Fútbol no es de apuntar a “culpables”. En los momentos que vivimos, ya no tenemos tiempo para perder. Por lo contrario, debemos aprender a colaborar y entender que los retos que estamos enfrentando va a requerir de un esfuerzo colectivo. 

  

La sinergía entre Jaime y yo ha venido creciendo en estos 8 meses también a raíz de nuestro importante recorrido en ambientes de alto rendimiento. Personalmente, llevo cerca de 30 años investigando y trabajando el tema del potencial humano en el alto rendimiento. Similarmente, Jaime como técnico, por más de 25 años, ha estado aprendiendo, ejecutando, y cultivando su vocación en instituciones reconocidas del fútbol colombiano y latinoamericano. 

 

Ser Fútbol nace a raíz de todo esto, y también porque la pandemia, a pesar de que ha traído muchos retos, hoy más que nunca nos ha llevado a la necesidad reinventarnos en todo sentido (individual, social, e institucional).

 

El fútbol, como industria, tiene un impacto social muy importante a nivel mundial, y por ende tiene al frente una inmensa oportunidad de contribuir al cambio positivo al que aspiramos a través del desarrollo y colaboración entre el dirigente, cuerpo técnico, jugador, periodista y sociedad).

 

A través de Ser Futbol (específicamente el trabajo educativo por medio de nuestro podcast, y el trabajo formativo con instituciones de futbol profesional), estamos destacando la voz del líder del deporte y fútbol latinoamericano con el fin de potenciar al ser humano en el alto rendimiento.

 

Ser Futbol es una propuesta diferente, ya que alumbra un vacío en el fútbol de Latinoamérica (no solo porque lo decimos nosotros, si no porque nos lo han venido expresando asi, referentes del futbol nuestro entorno como lo son Reinaldo Rueda, Mario Yepes, Santiago Escobar, Pacho Maturana, Oscar Pareja, Octavio Zambrano, y Alexandre Guimaraes entre otros, con los que hemos tenido la oportunidad de profundizar el tema).

  

Es por eso, que el podcast tiene tanta importancia, ya que estamos exponiendo la perspectiva de profesionales que tienen ya huella reconocida en nuestro medio y quienes están liderando como técnicos, dirigentes, jugadores, y periodistas.

 

El tema del potencial humano necesita un enfoque informado por la ciencia y la práctica, y liderado por personas con recorrido. La ejecución y sostenibilidad de la excelencia requiere no sólo conocimiento, sino también instinto guiado por planificación estratégica, pasión auténtica, disciplina, respeto, responsabilidad, y humildad.

 

Mi percepción es que la historia mostrará en un futuro no muy lejano que esta pandemia marcó a los verdaderos líderes que valientemente nos llevaron a un mundo diferente,  inspirando a evolucionar lo mejor de nuestra humanidad.


Boletin | Facebook | Instagram

EXPLORE NUESTRO BLOG